Mujeres con Lobos .

En la actualidad

Lo que hacemos con lo que tenemos y no lo que se nos da, es lo que distingue a una persona de otra. Nelson Mandela




Desde comienzos del 2010 hasta el 2012 "mujeres con lobos" , trabaja dentro del proyecto MUJERES CREADORAS proyecto de relevamiento de genero en los pueblos que circundan al municipio de pehuajo, este proyecto depende de desarrollo social de la nación y de cultura de Pehuajo.

Los pueblos cuentan su historia las mujeres hacemos memoria 2011 

Histórico de Mujeres creadoras
“Si como se dice estos, son pueblos en “vía de extinción”, hacer memoria puede ser una forma de luchar contra la extinción. Podrá extinguirse el pueblo, pero quedara la memoria de su existencia.
Palabras de francisco: coordinador de mujeres creadoras
 
Los pueblos cuentan su historia las mujeres hacemos memoria
 
Se realizaron dos jornadas que nos sirven de punto de encuentro para generar una red entre los pueblos que integran mujeres creadoras, en este sentido la red permite el intercambio cultural que es una de las posibilidades que presenta este proyecto en el plano sociológico-antropológico, este es un proyecto de expresión y auto conocimiento para las mujeres en su singularidad y para el conocimiento de la situaciones de las mujeres de otros pueblos. Es en estos encuentros y durante el trabajo en los distintos talleres, donde todas las mujeres se sienten que son una. Una en términos de problemática socio-económica, de problemática cultural y de género.
 
I Encuentro de mujeres creadoras en la localidad de Chiclana. 
El 11 de mayo se realizó el 1er. Encuentro en Chiclana, "Panchi" Ananía, como coordinador del proyecto, Milagros Maury. Prof. de arte, Luciana Bash actríz y Prof.de movimiento y  de tela para acrobacia, Martín Palacios, actor y profesor.


Este primer encuentro fue el inicio donde nos encontramos por primera vez. El centro del trabajo estuvo puesto en la unificación. Desde el área del teatro y el movimiento. Se compartieron actividades y experiencias con las diferentes mujeres de los diferentes pueblos. Este encuentro sienta un precedente histórico y cultural en la historia de las mujeres de las localidades de Pehuajo.

II Encuentro de mujeres creadoras en la localidad de Nueva Plata
Mujeres creadoras

II Encuentro en Nueva Plata
El 12 de julio se realizó el 2do. Encuentro en nueva plata, "Panchi" Ananía, como coordinador del proyecto, Milagros Maury. Prof. de arte, Luciana Bash, actríz y Prof. movimiento y de tela para acrobacia, Martín Palacios, actor y profesor.


Los pueblos cuentan su historia las mujeres hacen memoria

II Encuentro de mujeres creadoras en la localidad de Nueva Plata
Este segundo encuentro de mujeres creadoras tenia como objetivo refinar el trabajo iniciado luego del inicio que se celebró en Chiclana en el mes de mayo, de un proyecto con compromiso social y de género, luego de explorar las realidades de las siete localidades de los alrededores de Pehuajó en estos primeros meses. Estos pueblos a través de sus mujeres como representantes fueron llegando a Nueva Plata en el mediodía del lunes 12 de julio. Desde los facilitadores, trabajamos con la premisa de seguir fortaleciendo y generando una red entre las mujeres de los pueblos y de esta manera un trueque cultural, que es más amplio que el trabajo específico de cada área. Desde el área de entrenamiento físico se ejecutó un trabajo de movimiento de la zona baja del cuerpo: los pies, plataforma de donde construimos nuestra identidad, nuestra huella, de donde venimos y hacia donde queremos ir, construir nuestro propio camino, investigando las articulaciones , reconociendo las tensiones y contracturas, conocer nuestro propio cuerpo para saber quienes somos : re-conocernos y encontrar que a todos nos pasa lo mismo, reconocerme en el espejo que me da quien tengo al lado, que todas somos uno. Desde el área de teatro, el trabajo estuvo direccionado hacia la unificación de las cincuenta mujeres que participaron de la jornada, a través de la construcción en común. El teatro como generador de hechos extra-cotidianos, que unificó a través de la risa y el juego como posibilidad creativa. Encontrándonos haciendo. También nos posibilitó la jornada: la reorganización y definición de los proyectos que se realizaran en cada pueblo, la reafirmación del compromiso “si puedo, se puede”. Ahora nos queda el desafío de la transformación, de lo imagina-planificado-soñado a lo concreto, allá vamos. Ahí nos reencontramos, en el hacer.

Planificación de los trabajos en los pueblos
Nueva plata: Deciden hacer un mural, contando la historia del pueblo, y pintar la garita de los colectivos
Madero: Deciden hacer una obra de teatro y un documental de la historia del pueblo.
Guanaco: Deciden hacer una obra de teatro musical.
Paso: Deciden hacer una obra de teatro.
Magdala: Deciden hacer un mural
Chiclana: Deciden hacer un mural, contando la historia del pueblo, y pintar la estación de tren.
 
Reflexiones del trabajo realizado en el 2010
Mujeres creadoras es para mi un trabajo en varios frentes o colores, brindar herramientas creativas especificas del área de movimiento, del teatro y de la plástica. Aportar conocimientos culturales en general en lugares vulnerables donde no llega la información. Contribuir a una identidad de género con la singularidad de cada pueblo. Desde los referentes nos dieron a los facilitadores una claridad desde el principio de mujeres creadoras: el valor de la libertad, de escuchar, de unificar en las diferencias estos son otros frentes de los objetivos de este proyecto. Otro color es activar a las mujeres de los diferentes pueblo a salir de la inercia, a ser participes activas de su realidad. Mujeres creadoras es hoy un punto de encuentro, extra cotidiano como el arte, un lugar de referencia, vamos por un mundo donde quepan todos los mundos.
Luciana facilitadora del taller de artes del movimiento